JOAN TOMÁS

Barcelona 1958, fotógrafo y artista visual

 

Se aficionó a la fotografía a los 11 años. Profesional desde los 24 años después de estudiar fotografía en Londres. Durante su carrera, ha realizado fotografía documental, publicidad y moda, y desde los años 90 se especializó en retrato de celebridades, trabajando para revistas, discográficas y productoras de cine.

 

Realizó las icónicas fotografías de las películas para los carteles de “Lucía y el sexo” y “Mar adentro”. El 2012 La Fábrica publicó una selección de sus retratos en la colección de autores españoles Photobolsillo.

 

El año 1982 fundó y dirigió la galería de fotografía Primer Plano en Barcelona, especializada en fotografía de reportaje y documental, en 2003 fue miembro fundador del Centro de Fotografía Documental de Barcelona (Lafotobcn).

 

Desde el 2004 realiza proyectos de arte comunitario, en particular en temas migratorios, plasmados después en instalaciones de arte urbano, en España, Francia y Okinawa en Japón. Últimamente está desarrollando un proyecto que inició el octubre de 2019 en una residencia en Okinawa-Japón, en forma de libro, exposición y lo foto-concierto “*The Thin Place” junto con la cantante y compositora francesa Fanel, creando todos los visuales y el diseño escenográfico. El estreno tuvo lugar  en Toulouse el 14 de abril del 2021 y se está preparando una gira.

 

El 2019 el MNAC adquiere 25 fotografías que entran a formar parte de su colección.

 

Joan Tomás es un fotógrafo ecléctico, tanto en estilo como en temáticas, siempre buscando nuevas formas de como mostrar y utilizar la fotografía, desde revistas hasta libros, utilizando instalaciones de arte urbano, últimamente, también haciendo collage y experimentando con visuales para las artes escénicas en su último proyecto “The thin place” con la compositora y cantante Fanel, y en la investigación para la creación de un proyecto escénico sobre el cambio climático donde se fusiona el documental social con el flamenco, en colaboración con la “bailaora” y coreógrafa Aina Núñez.

© ON Art Space by Tila Barrena